martes, 10 de junio de 2008

"El fin de los Imperios Coloniales"

Ficha nº 1: ARGELIA



- Idintificación del conflicto: El conflicto es netamente político.


- Ubicación Espacial: País ubicado al norte de África, pertenece al Magreb, limita con el Mar Mediterráneo al norte, Túnez al noreste, Libia al este, Níger al sudeste, Malí y Mauritania al suroeste, y Marruecos y Sáhara Occidental al oeste.

- Caracterización general: Un país en donde la lucha por la independencia se logro luego de pasar por un largo y complicado proceso, Donde influyeron factores que dejaron consecuencias definitivas, como fue el caso de las guerras armadas e incluso el terrorismo. Eran dos eran las causas que promovieron dichos fenómenos: Por una parte, el alto nivel de colonos franceses en Argelia (desde generaciones anteriores) y por otro, el importante nivel de organización política de los líderes argelinos, reunidos en el Frente de la Liberación Nacional. Después de la Segunda Guerra Mundial, también en Argelia se escucharon frecuentemente las voces de independencia. La metrópoli concedió algunas ventajas, entre ellas cierto grado de administración autónoma, que fueron sistemáticamente saboteadas por los colonos franceses. En 1954 se creó el Frente de Liberación Nacional (FLN), que inmediatamente comenzó la lucha por la liberación. Las unidades francesas más importantes (legión extranjera, paracaidistas) fueron enviadas ahí, y no escatimaron ningún medio (torturas, asesinatos) para intentar destruir al FLN y a la lucha que él dirigía. La intensa lucha provocó fuertes reacciones en la metrópoli, que llevaron a De Gaulle al poder. Los colonos franceses y una fracción del ejército altamente colonialista crearon la Organization de l’Armee Secréte (OAS), que con el terrorismo intentaron anular los pasos descolonizadores. Tras la concesión de la autodeterminación a los argelinos, aprobada por el pueblo francés, se firmó la independencia de Argelia en 1962.




Aspectos específicos del problema: La guerra de Argelia fue muy mal dirigida, 40.000 combatientes, mantenían en jaque a 500.000 hombres, de los que 150.000 eran harkis o musulmanes auxiliares, sólo un 20% del total de los efectivos franceses combatían realmente, el resto se ocupaba solo en servicios de retaguardia. El aprovisionamiento de esa descomunal fuerza dejaba bastante que desear, hasta el punto de que con frecuencia escaseaban las municiones. Las frustraciones e insuficiencias apuntadas, sumadas al arraigo en ambientes castrenses de convicciones no siempre democráticas y a su identificación con los colonos, determinó que no pocos militares titubeasen finalmente hacia posiciones golpistas.




Ficha nº 2: INDIA







Idetentificación del conflicto: El conflicto fue por orígenes Religiosos.

Ubicación Espacial: Es un país del sur de Asia, es el segundo país más poblado del mundo (después de China) y es la democracia más poblada del mundo, con 1.100 millones de habitantes Aprox. En este país existen más de cien lenguas distintas.La India limita al oeste con Pakistán; con Nepal, Bhután y China al noreste; y con Myanmar y Bangladesh al este. Próximas a sus costas en el Océano Índico se encuentran las islas de Ceilán o Sri Lanka y las Maldivas.

Caracterización general: En todos los países donde existían distintas etnias religiosas, se formaban conflictos por la supremacía de una visión religiosa por sobre la otra, llegando en ocasiones al punto de surgir nuevos estados, producto de ello india estaba compuesta por diversos pueblos hindúes y por una importante minoría musulmana que reclamaba su propio Estado. Como siempre, cada estado trataba de imponerse sobre el otro, dejando de lado la tranquilidad y dando paso a nuevos conflictos.








Aspectos específicos del problema: Dado a los conflictos por probar jerarquías religiosas, estalló una guerra religiosa entre musulmanes e hindúes, sus principales consecuencias fueron 100 mil muertos, la división en dos Estados (india y Pakistán), y comenzó el éxodo de 17 millones de personas, el más sangriento de la historia, donde se vivieron terribles masacres a causa de las ya dichas diferencias religiosas.






Ficha nº 3: MARRUECOS






Identificación del conflicto: Los problemas limítrofes y desacuerdos políticos fueron los origenes del conflicto.

Ubicación Espacial: Es un país africano del Magreb, con costas en el océano Atlántico y el mar Mediterráneo.Se encuentra separado de Europa por el estrecho de Gibraltar. Sus países vecinos son Argelia al este (la frontera con Argelia se encuentra cerrada), por el sur el Sahara Occidental (que ocupó en su mayor parte) y por el norte España, (con quien mantiene intensos lazos comerciales y comparte tanto fronteras marítimas como terrestres).

Caracterización General: El protectorado de Francia y España impedía la descolonización. Claro que esta se logro, con Francia, en 1956. Con España, el proceso fue diferente, puesto que los territorios pertenecientes a su protectorado estaban repartidos entre el Norte, el Centro y el Sur. La recuperación de estos territorios se hizo en etapas: el norte en 1956, Tánger en abril de 1956, Tan Tan y Tarfaya en 1958, Sidi Ifni en 1969 y el Sahara en 1975. Esta última parte del territorio fue recuperada tras la gloriosa Marcha Verde que supuso una auténtica simbiosis entre el trono alauita, las poblaciones saharauis y el resto del pueblo marroquí.





Aspectos específicos del conflicto: En la descolonización se logra recuperar el Sahara occidental, en el año 1975, por medio de la marcha verde, en este se movilizaron unos 350.000 ciudadanos y 25.000 soldados a través del desierto para invadir la provincia española, de modo que apoyasen y legitimasen la anexión, organizada por el rey Hassán II, durante la crisis política de España en los últimos días del régimen franquista, en contra de los deseos de los saharauis.

1 comentario:

salazarte dijo...

Buen Trabajo Rodrigo. Aunque aun no puedes desembarazarte de la Presentación sobre la Segunda Guerra Mundial.